El reglamento de Tortilla de p...

El reglamento de Tortilla de patatas: «the odyssey»

caja-tortilla-de-patatas-the-game-calidad-webHoy os queremos contar nuestra aventura con la creación del reglamento de Tortilla de patatas: the game. ¿Y por qué? Porque la tenemos muy reciente y, principalmente (siendo sinceros), ayer publicó el editor de «15 días» (por cierto, muy buen juego, caerá en nuestra ludoteca particular en cuanto se publique) un artículo sobre la creación de su reglamento que nos ha dado muchas ganas de contar nuestra experiencia.

Desde el inicio del desarrollo de Tortilla de patatas: the game nos hemos ido creando, sin darnos cuenta, un problema. El texto original del prototipo era breve y aunque necesitaba algún retoque, era más que suficiente para tener una buena base de la que partir, pero, como ya hemos contado en redes sociales, el juego ha evolucionado (y crecido) durante esta fase.

Desde el momento en el que agregamos un sistema de juego que permitía jugar también con 4 jugadores, en lugar de como en el prototipo original, sólo para dos, ya vaticinábamos que el texto crecería. Además de esta añadido al juego, muy ventajoso, también habíamos establecido tres modos de juego: un modo básico, un modo para jugadores experimentados y un modo junior, para que también los más pequeños puedan jugar. Y todo dentro de la caja de un juego de cartas, vamos… pequeña.

maquetación reglamentoUna vez definidas las claves nuevas que teníamos que añadir al reglamento original, lo redactamos, lo revisamos con Xavi (su autor) y le ofrecimos jugar a varias personas sin nuestra ayuda, sólo con el reglamento. Estas pruebas del reglamento nos hicieron localizar alguna errata o descubrir que teníamos que reescribir alguna frase para que se entendiera mejor. Después de algún cambio respecto al primer texto, lo volvimos a dar a probar a otras parejas que no habían jugado aún y todo salió perfecto. Estábamos encantados con el reglamento.

Ahora viene «lo gordo»: os habíamos prometido que Tortilla de patatas: the game saldría publicado en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. ¿No empezáis a sudar?, nosotros empezamos a hacerlo en cuanto metimos el texto en castellano en el pliego de las instrucciones, maquetándolo, ¡ocupaba demasiado! Vértigo, vértigo, vértigo… No queremos defraudar a nadie restando un idioma a estas alturas, y tampoco perder calidad y que no se entiendan las instrucciones.

Día de descanso.

Respirar.

A ver qué hacemos. No teníamos ni idea. Todas las posibles soluciones nos parecían nefastas: quitar algún idioma, reducir al mínimo el tamaño de la letra, quitar imágenes, etc. Cada «posible» solución  que nos venía a la cabeza nos parecía peor que la anterior

Volver a respirar.

Al final, con la mente más fría y después del susto, llegamos al acuerdo de volver a trabajar el texto. Nos pusimos con él, simplificando frases o quitando algunas que, sinceramente, sólo servían de apoyo o amenizaban un poco más la compresión, pero eran prescindibles. Volvimos a probar la nueva versión del reglamento con otros jugadores «virgenes» y… ¡funcionó!, pudieron jugar sin errar, sólo leyéndolo. Así, sumando la revisión del texto con algún ajuste en el diseño gráfico de las instrucciones, vimos que podríamos conseguirlo.

Después de la «odisea», y como nos habíamos propuesto y os habíamos prometido, Tortilla de patatas: the game verá la luz con tres modos de juego, para 2 y 4 jugadores y en tres idiomas. ¡Prueba superada!

Comparte :)