Jornadas Ludo Ergo Sum 2013

Jornadas Ludo Ergo Sum 2013

El pasado fin de semana, del 20 al 22 de Septiembre, se celebraron otro año más las LES. Pueden parecer las siglas de alguna asociación del rifle o una secta para despertar a Cthulhu, para aquellos que no os suene, os informaré:

ambiente les 2013

Un viztazo al ambiente de las mesas de juego

Las siglas LES se refieren a las Jornadas Ludo Ergo Sum, que han transcurrido ya por sexto año consecutivo. Unos días para reunirse y probar, de primera mano, juegos de mesa y cartas, wargames, rol y otras actividades.

Las LES disponen de una más que aceptable ludoteca a disposición de los visitantes, un mercadillo solidario, torneos y campeonatos de diferentes juegos, sorteos y premios, demostraciones de prototipos y juegos nuevos, tiendas donde comprar novedades, clásicos y merchandaising. Todo esto gracias a muchas personas con entusiasmo y un montón de horas de curro detrás para que todo se sostenga sin que haya que hacer chequeos de cordura, entre cafés, buenísimas rosquillas caseras y, eso sí, alguna que otra afonía.

ludo ergo sum ludoteca

En total vinieron mas de 1300 personas a las Jornadas

Este año más de un millar de jugadores han acudido a la cita dispuestos a pasar un buen rato, y no nos cabe la menor duda de que lo han conseguido.

Allí estuvimos también nosotros, realizando demostraciones de Ajo y Agua. Ya habíamos estado el año pasado, como jugadores, y este año queríamos sobretodo asistir para dar a conocer el juego vampírico a  la gente de Alcorcón y alrededores (y a otros que vinieron de más lejos todavía, siempre hay gente que se acerca incluso desde otras comunidades autónomas). La verdad es que acabamos muy contentos y satisfechos con el ambiente de buen rollo y las ganas de pasarlo bien de todos los asistentes, organizadores y visitantes de las jornadas.

ajo y agua ludo ergo sum

Realizamos demostraciones donde los asistentes pudieron probar el juego entre risas, mordiscos y estacazos

El viernes fue un día tranquilo y de tanteo, tímidamente empezaron a crecer los inscritos a las Jornadas (¿He mencionado que la entrada es totalmente gratuíta?, ¡Pues sí! ¡Otra razón para que vengáis el año que viene!) pero la cosa fue in crescendo, las primeras partidas de Rol teñían el aire de fantástico tono épico y los juegos de la ludoteca empezaban a fluir por las mesas, cuando el Sol empezó a esconderse, la sala estaba en pleno apogeo, preparando el que sería un día de total ebullición: el sábado.

 

El sábado por la mañana tuvieron lugar los torneos de juegos como Carcassonne, Dominion, Huída de Silver City, X-wing, entre otros muchos. Los jugadores competían duramente y con fiereza pero siempre de buen rollo y sobretodo con muchas risas.

gente ludo ergo sum

Las largas hileras de mesas albergaban torneos y gente dispuesta a jugar y pasarlo en grande

Para nosotros la del sábado fue una mañana de demostraciones sin parar, en las que los jugadores acudían para probar aquello de «Ajo y Agua» y conocer más a fondo como se mata a un Vampiro (o como ser uno de ellos). Si la cosa se enfriaba, levantábamos la banderita de «Se necesitan jugadores» (tremenda idea lo de los carteles, que ayudaba a todo el mundo)  y no tardaban en acudir jugones con ganas de probar nuevos juegos y pasarlo en grande. La satisfacción que nos producía ver a los jugadores introducirse en el juego con entusiasmo, clavando estacas o defendiéndose de acusaciones de vampirismo, no tiene precio, terminábamos los días con una sonrisa y                                                                                                       notando como el tiempo volaba a nuestro alrededor.

 

gente jugando Ajo y Agua

Los Ajos y las Aguas Benditas se gastaban de forma alarmante

Un montón de camisetas naranjas estaban siempre dispuestos para resolver, a jugadores o colaboradores, cualquier duda sobre reglamentos de juegos, concursos, campeonatos, ubicación de mesas y actividades o, incluso, dar respuestas a preguntas como ¿quién ganaría una pelea, un Colono de Catán o un granjero tumbado de Carcassonne?

Para ir pasando la jornada, la organización tiene habilitado un espacio donde poder adquirir refrescos, perritos calientes, galletitas y otras delicias a precio muy, muy asequible. Lo cuál es de agradecer ya que permitía poder estar en las jornadas sin tener que ausentarse mucho tiempo para comer, tomar un café o conseguir un refrigerio.

misterio

Victor, es el único vampiro que aparece en las fotos!

Los wargames y los juegos de rol tienen también gran relevancia durante todas las jornadas. Todo aquel que quería podía apuntarse a las diferentes partidas de juegos de rol organizadas y probar a combatir entre las magníficas escenografías que emergían en las mesas de juego.

Los más pequeños tuvieron sus horas de protagonismo el domingo, día en el que se dieron los torneos de juego orientados a los más jóvenes, donde pudieron experimentar la magia de los juegos de mesa, el azar, la estrategia y las triquiñuelas a las que dan lugar.

Continuaron también las partidas de rol, wargames y juegos de todo tipo, y los vampiros seguían ocultando sus colmillos por el día en Ajo y Agua, para por la noche hincar el diente al más incauto y desprevenido.         (¡O al que iba más armado!)

Ajo y Agua de darbel bodegon

¡Las cartas están sobre la mesa! pero no sabemos quién es el Vampiro

La incertidumbre de la identidad de tus compañeros en las partidas era todo un misterio, hasta que poco a poco se iban descubriendo las intenciones, gracias a los Espejos, la intuición y las miradas inquisitivas. Claro, que a veces las Estacas se equivocaban de corazón y más de un Conde Inocente cayó y el Vampiro se salía con la suya.

Las LES concluyeron con la entrega de premios y sorteos, gracias a  Proyecto Ludo Ergo Sum y la Organización Un Pasito Más, y a todos aquellos, tanto empresas como particulares, que apoyaron y contribuyeron al mercadillo o con la donación de juegos para los premios, entre los cuales se encontraba                                                                                                                 un Ajo y Agua, ¿quién se lo llevaría? ¡no lo vimos!.

Fueron unas Jornadas estupendas donde pudimos ver a viejos amigos y tuvimos también lo oportunidad de conocer a otros nuevos , donde disfrutamos de la energía de la juventud, la sabiduría de los veteranos jugones y los consejos de profesionales del mundo lúdico, creadores y entusiastas todos de este hobby tan amplio y que tanto nos llena.

jornadas ludo ergo sum entrega premios

Para finalizar entrega de premios y aplausos

Queremos cerrar este post dando las gracias a quienes hacéis posible estas jornadas: organización, colaboradores y visitantes, y animando a quienes no las conocíais, a visitarlas el año que viene, donde esperamos veros a todos, ¡Entre estacas y mordiscos a cuellos…. ¡y a rosquillas!

Comparte :)