Imaginería Vampírica en Ajo ...

Imaginería Vampírica en Ajo y Agua (I)

Drácula

Cartel de la película dirigida por Francis Ford Coppola.

Todos sabemos que en estos últimos años los monstruos ha vuelto con fuerza, sobretodo zombies y vampiros. La ficción arrasa cuando la gente necesita evasión, cuando sobrevienen las crisis, las metáforas apocalipticas pueblan libros y pantallas. Pero esto de los monstruos ya viene de muy antaño, cuando los señores en sus feudos dominaban con mano de hierro, e incluso antes, en las cavernas oscuras de piedra…

Nuestro Ajo y Agua tuvo desde el principio una ambientación Vampírica, la idea de las identidades ocultas estaba clara y que mejor que ambientarla en un oscuro castillo con chupasangres incluido. Además nos completaba el factor de útiles o equipo necesario para la mecánica del juego al poder aprovechar los que vienen siempre asociados con la imaginería vampírica, como son las Estacas, las Cruces, los Ajos…  Y es de eso lo que trata esta entrada, los objetos antivampiros incluidos en el juego Ajo y Agua.

Hay muchas películas y libros sobre vampiros pero todas, antiguas y nuevas, siempre tienen datos en común, otros son adaptados, como la forma de darles muerte o su vulnerabilidad a la luz solar. Nosotros tomamos como referencia para nuestro juego al vampiro clásico, un conde aristocrático de buen porte y capa larga al estilo Polidori, las influencias del Drácula de Bram Stoker y las típicas tramas de salón de Agatha Christie con sus sospechosos y sus muertes por la mañana, y todas esas películas y novelas de vampiros clásicos de hace un par de siglos.

  • Ajo y Agua Bendita:

Ajos anti VampiroAgua Bendita

El juego lleva el nombre de dos defensas vitales para cualquiera que se enfrente a un vampiro, por supuesto, los clásicos Ajos que ahuyentan a los chupoteros, y el Agua Bendita, que hace otro tanto. En el juego, esta última carta sirve para curar las heridas de los Condes moribundos, mientras que en la novela de Drácula no paraban de realizar transfusiones de sangre, sin mirar grupos sanguíneos ni nada…  ¡Hala venga, a lo loco! (claro que eran otros tiempos).

 

  • Cruz:

Cruz VampiroLa Cruz es otro símbolo sagrado importante en las leyendas vampíricas y, por tanto, en Ajo y Agua también tiene una importancia vital. Sólo hay una carta de Cruz en toda la baraja y quien la tenga equipada no podrá ser dañado por la mordedura del Vampiro, esto hace que la carta de Cruz pase de una manos a otras hasta que de tanto ser usada pierde su condición de objeto sagrado. En realidad, cualquier objeto bendecido debería repeler al siervo de la noche, ya que se supone que su alma está maldita y esas cosas, ¡pero uno nunca encuentra un sacerdote cuando más lo necesita!

 

 

  • Mazo y Estacas:

Mazo VampiroEstacas VampirosBueno, ya sabemos como defendernos de un vampiro, o al menos evitar que seamos nosotros la próxima víctima, pero… ¿Cómo se mata a un Vampiro?

Esto no tendría ni que contestarlo, creo que saber que a un Vampiro hay que clavarle una Estaca en el corazón se aprende antes que quién fue el descubridor de América. Para estar más seguros, algunos dicen que hay que cortarle la cabeza, prender  fuego al cadáver, enterrarlo boca abajo o clavarlo en el suelo con la propia estaca para que nunca más se vuelva a levantar, así que si quieres cerciorarte de que no se levanta más, en Ajo y Agua necesitarás además de Estacas un buen Mazo para empujarlas hacia su podrido corazón.

  • Luz del Sol:
vampiro luz del sol

Escena de la película Nosferatu.

Hay varias teorías, pero casi todas coinciden en que la luz del Sol daña a los vampiros, y si no llega a matarlos, por lo menos, los debilita, les reduce sus poderes… o los hace brillar como a un gusiluz (ejem). Como curiosidad apuntaré aquí que en la novela de Bram Stoker, el Vampiro no se veía afectado por la luz Solar de forma mortal, podía salir incluso a pasear por la calle, pero eso si, su poder mermaba considerablemente y perdía gran parte de sus habilidades extraordinarias.

En Ajo y Agua, nuestro Vampiro, actúa libremente durante el Día por el interior del Castillo como un Conde Inocente más, puede hasta portar los objetos que tanto le perjudican cuando va de caza, como la Cruz, o hacer uso de los Ajos, pero es vulnerable a luz directa del Sol. Si se pasa de listo y durante la Noche intenta la artimaña de atacarse a si mismo pero nadie le ayuda el Día siguiente (que podría ser que sí), su personaje morirá y su identidad será revelada en ese mismo instante, descubriéndose que es el Vampiro al cometer el desliz de «haber salido a la luz», disolviéndose así en cenizas y fuego.

 

Aún hay más objetos y fetiches relacionados con los vampiros que aparecen en Ajo y Agua, os contaremos más acerca de todo el equipamiento en una próxima entrada.

Equipo Cazavampiros

Maletín del año 1800 con armas y elementos de protección contra vampiros.

 

Comparte :)