Festival Internacional de Jueg...

Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2013

Llevábamos escuchando hablar del Festival Internacional de Córdoba desde el principio mismo de comenzar la aventura de editar juegos de mesa con nuestro juego Ajo y Agua. Siempre era para bien, así que dadas las referencias no podíamos faltar a esta octava edición del que es el mayor evento de juegos de mesa en España, organizado por la Asociación Jugamos Todos.

cartel festival internacional cordoba

La entrada del Palacio de la Merced con un gran cartel para no perdernos

Como diferencia de nuestra asistencia a otras jornadas, esta vez quisimos pasar por la experiencia de disponer de stand propio. Con él, además de hacer demostraciones, pudimos también tener un punto de encuentro fijo con los jugadores y las tiendas con los que quedamos o nos buscaron durante el fin de semana, y aprovechar para exponer una pequeña muestra del trabajo de nuestros ilustradores (Darío Muel de Ajo y Agua, y María Emegé, con la que esperamos poder colaborar en futuros proyectos).

ilustraciones y stand darbel

Preparando el stand con postales de nuestros ilustradores, merchandaising y nuestro Ajo y Agua

Decoramos el stand acorde a Ajo y Agua, con temática siniestra y vampírica las telarañas surgían de los rincones, arañas incluidas, un farol de aceite y un simpático murciélago volador que sorprendía a los más altos al chocar con sus cabezas, y anonadaba a los más pequeños ^^ Dejamos también a disposición de los visitantes un retrato del Conde Vampiro que preparamos los días previos a las jornadas para que la gente pudiera retratarse como el chupasangres, cuadro que tuvo bastante éxito y se fue capturado en las cámaras de muchos.

stand darbel cordoba

Mientras unos prueban nuestro juego, otros se llevan de recuerdo un retrato original

La situación del Festival no podía ser mejor. El Palacio de la Merced contaba con dos patios repletos de mesas de juego libre para jugar, rodeadas de stands de editoriales y tiendas y espacios para creadores de prototipos y juegos, además de varias salas dentro del propio Palacio. La entrada al Festival es totalmente gratuita y el tiempo, aunque amenazó con nublados, no llegó a aguarnos la fiesta, con lo que pudimos disfrutar de unas jornadas muy amenas y sin calor.

Gracias también a los chicos de la organización que, preparados cual marineros avezados, estuvieron pendientes de descorrer y correr los toldos en los patios para defendernos del Sol del mediodía (sabemos que muchos vampiros agradecieron sumamente este gesto).

patio barroco jugadores

En plena partida de Ajo y Agua en el Patio Barroco

Las Jornadas estuvieron llenas de sorpresas y actividades. Un montón de torneos y concursos de diferentes juegos para pequeños y grandes, demostraciones y la entrega de los premios JdA, etc. Entre los premiados se encuentran Michael Menzel como autor de «Las Leyendas de Andor» (Premio JdA) , Fran Diez por «Polis» (Premio Jugamos Todos), José Antonio Guerrero (Premio JT@-Prensa) y Rodrigo González por su labor de divulgación y apoyo a los juegos, creadores y jugadores con Coop-Land (Premio JT@-net). Entre premiados y premios, la organización tuvo el detalle de nombrarnos a otros muchos en la ceremonia. En detalles como este último se demuestra el apoyo hacia los nuevos creadores y creaciones que da la Asociación en todo momento, la difusión y el amor que demuestran por el mundo lúdico. Y nosotros lo agradecemos enormemente.

jugadores festival cordoba

Entre todos hacemos que esto merezca la pena

El Festival nos brindó también la oportunidad de probar prototipos con muy buena pinta de otros autores y de charlar con otros creadores y profesionales del gremio lúdico. Fue agradable cruzarse de nuevo con viejos conocidos, descubrir nuevas caras y volver a disfrutar del juego con muchos, muchos jugadores.

La tarde del viernes fue tranquila, sin demasiados visitantes, lo que nos permitió acercarnos a saludar y conocer a diferentes personas, dar una vuelta por las instalaciones y ver los stands y las novedades de este año.

Después del viernes y hasta el cierre del festival, nuestras mesas bulleron de actividad. Los rumores en el Palacio no fueron despacio y muchos grupos de personas acudieron de motu proprio, buscándonos para que les enseñásemos a jugar a Ajo y Agua. No nos vimos obligados a secuestrar, digo… a hacer captación e invitar a echar partidas, ¡y eso siempre es bueno!

¡Qué comiencen los mordiscos!

¡Qué comiencen los mordiscos!

El sábado empezó a despuntar temprano, tras los cafés de rigor no paramos de hacer partidas de demostración de Ajo y Agua hasta por la noche, el movimiento de jugadores fue in crescendo con el paso de las horas. Cuando cayó el Sol nos enfundamos en la piel de los Condes e invitamos a nuestro Castillo a un grupo selecto de jugadores (inscritos previamente para participar en nuestro sorteo). Lo que sentimos es que debido a los momentos de máxima afluencia no pudiéramos atender a todos los jugadores que se acercaron a probar Ajo y Agua, pero no os preocupéis… ¡volveremos a vernos en próximas jornadas!

partida ambientada disfraces vampiros ajo y agua

Acusaciones de vampirismo durante las Partidas Ambientadas

El domingo esperábamos que fuese más tranquilo, pero nos atrevemos a decir que fue el más ajetreado de todos. Muchos visitantes dejaron sus compras para el último día, así como otros (o los mismos) aprovechaban hasta el último minuto para probar aquellos juegos que aún no habían catado. Entre demostraciones, firma de ejemplares, fotos y conversaciones, nos inundó la sensación de que el tiempo pasaba volando, cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos recogiendo el stand para coger el AVE de vuelta.

jugadores stand cordoba ludico

¡Groarrrrhhh! ¡Cuidado con la vampiresa!

Así cerramos el fin de semana, satisfechos con el esfuerzo de horas y horas sin pausa de demos y partidas, cafés por la mañana y bocadillos sin apenas descanso al mediodía, pero reafirmando que merece la pena pertenecer a este mundillo aún desconocido por muchos y que tantas alegrías y ratos divertidos trae consigo.

Gracias a todos aquellos que jugasteis por primera vez Ajo y Agua, a quiénes repetisteis y a quienes recomendasteis probar el juego a otros, a los que nos pedisteis que os lo firmásemos (no sé si os hace más ilusión a vosotros o a nosotros que nos lo pidáis.. :>). Gracias a los compañeros de tiendas, editoriales y otros colegas lúdicos por vuestros consejos, compañía y continuo apoyo, y gracias quienes hacen posible estas jornadas año tras año: a la Asociación Cultural Jugamos Todos, a la Diputación de Córdoba y también a los empleados de seguridad, de limpieza, etc. Sin TODOS ellos no hubiera sido posible.

retrato vampiro Pepe

Y el Vampiconsejo de hoy es:
«Si os invitan a un viejo castillo…¡No os olvidéis del Ajo y el Agua!»

Visita nuestro álbum de fotos del Festival en facebook -> clic aquí.

Comparte :)